miércoles, mayo 05, 2010

El sangrado de Twinkle




En Discovery Channel pasaron un programa acerca de una chica que sangraba sin razón aparente. Buchanan -supuestamente un médico tradicional con una gran reputación- estaba convencido de que la chica padecía el síndrome de Münchausen

Dwivedi -otro médico con una gran reputación, pero abierto a emplear métodos alternativos- fue más práctico y decidió que ella sufría el sangrado de Twinkle

Así se apellidaba la chica.

Lo que más llamó mi atención no fue la rareza de la enfermedad, sino la forma en que ambos médicos le buscaban una explicación y descartaban posibles causas. 

En los comerciales no pude dejar de pensar en los fanáticos religiosos que creen en leyendas escritas hace más de 1, 000 años en arameo, latín y griego, y que ni siquiera saben que originalmente la palabra "demonio" se usaba para nombrar al "conocimiento". 

No pude dejar de pensar en las personas que prefieren orar en vez de buscar ayuda de un especialista de la salud; en las personas que esperan que orando se solucionen todos sus problemas y que consideran a la ciencia una cosa del demonio. 

Generalmente culpan a otros de sus fracasos -necesitan que alguien les diga qué es lo correcto o incorrecto- y agradecen a Dios todo lo bueno que les ocurre. No parecen capaces de asociar las consecuencias con sus propios actos. 


Al volver de los comerciales, Buchanan escudriñó la frente de Twinkle en busca de cicatrices ocultas a simple vista. Dwivedi sopesó la posibilidad de que el sangrado fuera el resultado de un condicionamiento clásico. Él pensaba que el sangrado podía ser evocado por la presencia de la madre de la chica y que la madre podía estar asociada a algún evento que por sí sólo hubiera hecho sangrar a Twinkle.

Aparecen otros comerciales y ahora no puedo dejar de pensar en lo horrible que debe de ser ponerse a sangrar y no poder controlarlo -se me ocurre que puede ser como vomitar-, y ya quiero saber en qué termina todo.

Antes de que acaben los comerciales, llegan unos conocidos de visita al departamento.

Uno de ellos me pregunta qué veo en la televisión y le explico. Me dice que ya vio el programa y que sin duda el sangrado de Twinkle es una milagro de Dios.


No hay comentarios.: