lunes, junio 13, 2016

¿Por qué La Copa América no incluye realmente a América?



Hace poco más de una semana comenzó la Copa América Centenario en Estados Unidos. Ayer Perú eliminó a Brasil en la fase de grupos. La semana pasada Venezuela prácticamente eliminó a Uruguay. El viernes a Messi le bastó jugar 10 minutos para anotarle 3 goles a Panamá y ayudarle a Argentina a ganar 5 a 0. 


El sábado Estados Unidos le ganó a Paraguay y calificó como primer lugar de su grupo. También Colombia perdió 3 a 1 contra Costa Rica y quedó como segundo lugar de ese grupo. 

México jugará hoy contra Venezuela. Ambas selecciones buscan el primer lugar del grupo y, de esa forma, evitar potencialmente a Argentina en los cuartos de final. 


Este torneo se realiza por primera vez fuera de Sudamérica, porque se celebra su aniversario 100. Aunque durante algún tiempo se le llamó Copa Sudamericana de Naciones, luego se le cambió el nombre a Copa América. Nunca me ha parecido justo que se le llame así. Este torneo no sólo se ha jugado en 99 ocasiones en Sudamérica, sino que, hasta 1993, cuando México y Estados Unidos asistieron como invitados, sólo fue disputado por selecciones de Sudamérica. 


Otra cosa que no me gusta de la Copa América es la frecuencia con que se juega. Normalmente se disputa cada dos años -aunque en ocasiones se ha llevado a cabo cada año o cada tres años- y la mayoría de las selecciones ofrecen un pobre espectáculo, tal vez precisamente porque se disputa con mucha frecuencia. 


¿La Copa América no sería un mejor torneo si se disputara cada 4 años, como la Eurocopa, y que fuera un pequeño mundial de selecciones del continente americano, como lo es la Eurocopa para los europeos?

A veces da la impresión de que los sudamericanos no quieren poner en riesgo el prestigio que tienen, o quizá simplemente nos consideran muy inferiores a ellos.


No hay comentarios.: