miércoles, diciembre 13, 2017

Tus ropas caen lentamente


A finales de los ochenta, Soda Stereo ya era una banda muy popular en México. Sus canciones sonaban en la radio todo el tiempo. Entonces yo era un niño y, sin embargo, recuerdo haber escuchado “Persiana americana”, “Cuando pase el temblor” o “Nada personal” mientras íbamos a ver a los abuelos en el auto de mi papá, o mientras mi mamá preparaba la comida y escuchaba la radio. No estoy seguro, pero tal parece que la influencia de Soda en la música latinoamericana era ya innegable. Tampoco estoy seguro de que entonces hubiera habido una audiencia tan culta como la de nuestros días, que no se cansa de denunciar que Soda plagiaba canciones y ritmos de otros continentes.

A pesar de tener estos recuerdos de mi infancia, empecé a escuchar a Soda seriamente, cuando Cerati promocionaba Fuerza Natural. La banda nacida en los sótanos de Buenos Aires ya se había desintegrado y había dado un memorable concierto final en El Estadio de River. MTV y otros medios importantes habían estado transmitiendo incansablemente “De música ligera” grabada en vivo en ese último concierto, en donde Gustavo se había despedido con un “Gracias totales” que terminó convirtiéndose en una especie de eslógan del rock n' roll

Ya había escuchado a Cerati en un Vive Latino y en un festival donde también tocaron Café Tacuba Placebo, pero no le había prestado mucha atención a su música. 

Sólo recuerdo que en algún momento dijo que tocaría una canción de Luis Alberto Spinetta y que las mujeres no dejaban de gritar mientras él lo decía.

Creía que Soda Stereo era una banda sobrevalorada y que la carrera solista de Gustavo Cerati dependía de su imagen.  




https://es.wikipedia.org/wiki/Spinetta/García
Sin embargo, se me ocurrió escuchar rock argentino, cuando faltaban unos meses para que comenzara el mundial de Sudáfrica 2010.

La selección argentina siempre ha sido el némesis de la Selección Nacional -los había eliminado con un gol de Maxi Rodríguez en el mundial anterior y les había ganado la final de La Copa América de 1993-, y no quería quedarme con la idea de que a los argentinos sólo les importaba el futbol.  

Javier Aguirre haría todo lo posible para que su equipo enfrentara al equipo de Diego Armando Maradona en Johannesburgo y para que fuera eliminado por segunda ocasión consecutiva por los argentinos en los octavos de final de un mundial, pero yo descubriría Artaud y Clics Modernos.

Esos álbumes me harían escuchar a Soda Stereo.  



He leído artículos en revistas de música y tweets de gente que trabaja en la industria de la música y que critica severamente a Soda Stereo

Los acusan de plagiar canciones de bandas europeas desconocidas y de haber tenido una gran influencia anglosajona en sus inicios.

No soy experto en música, pero no conozco a muchas bandas tan populares como ellos y que hayan evolucionado como ellos. 

Sus álbumes pasaron del punk, del reggae y del  jazz al funk, y del sonido de Nueva York al shoegaze, antes de tener un sonido propio.

Su primer álbum suena a The Police, pero el último suena a Soda Stereo

Nadie puede negar que son una de las principales bandas del rock en español.



Descubrí a Soda Stereo poco antes de Gustavo Cerati sufriera el accidente cerebrovascular que lo mantendría en coma durante varios años.

Fuimos a ver el espectáculo de SEP7IMO DIA.

Fue un espectáculo asombroso.

Será lo más cerca que estaré de Soda Stereo en vivo.


No hay comentarios.: