martes, septiembre 15, 2020

Toda la soledad del centro de La Tierra | Luis Jorge Boone (2019)



Hoy acabé de leer esta novela. La compré por Amazon hace unas semanas. Fernanda Melchor la recomendó en un Facebook Live en el que habló sobre su libro Aquí no es Miami. Al final de la charla, le hice una pregunta relacionada con el momento del día en el que escribe y ella me respondió que prefiere escribir a cierta hora del día. 

Ya no recuerdo bien cuál fue la respuesta, pero sí recuerdo que Luis Jorge Boone es su actual pareja y que los dos viven en Puebla, y que ella dijo que Toda la soledad del centro de la tierra es una gran novela. También recuerdo que supuse que las narrativas de ambos podrían tener características en común y que por eso me dio curiosidad leerla. 

No sé si se debió a la cantidad de trabajo que tengo y a la cantidad de pendientes que tengo y a la cantidad de ideas que tengo sobre la cantidad de trabajo y sobre la cantidad de pendientes que tengo, pero no disfruté mucho la lectura de Toda la soledad del centro de la tierra. 

La leí a lo largo de dos o tres semanas, entre las diversas actividades que tengo. Me costó trabajo no abandonar la lectura. Creo que uno debería leerla de principio a fin, en lugar de leerla a intervalos. Tal vez ésta sea una de las razones por las cuales no me agradó tanto.

Me parece que se requiere dedicarle una mayor concentración a la lectura que la que pude dedicarle, y también me parece que la leeré en otra ocasión con mayor detenimiento y que tendré una impresión más positiva que la que tengo ahora.

Hay algunos pasajes de la novela en los cuales colindan estupendamente la prosa poética y la poesía, y que también describen estupendamente dos o tres escenas violentas que son esenciales en la trama de la novela; sin embargo, en general, me resultó un poco confusa la combinación de poesía y de prosa –incluso hay capítulos nones que sistemáticamente contienen poesía que refuerza o da contexto a los capítulos previos que están escritos en prosa–, aun cuando la historia es original y explota metáforas sobre un juego de la infancia del protagonista y el significado de la muerte para un niño huérfano que vive en un pueblo asolado por la crueldad y la violencia del narcotráfico. 

Mis primeras impresiones sobre esta novela son las siguientes: son más importantes las palabras que la historia en sí, se requiere paciencia para visualizar la historia como un todo y también es recomendable tener la mente abierta a una narrativa poco convencional. 

No hay comentarios.: