martes, septiembre 04, 2018

Blues Funeral (2012)


Hace seis años, Mark Lanegan vino por primera vez México

Me enteré de ese concierto un mes más tarde, cuando Soundgarden estaba por salir al escenario de El Palacio de Los Deportes

Cornell, Thayil, Cameron y Shepherd se habían reunido después de estar casi diez años trabajando en proyectos alternos, acababan de grabar King Animal y venían a tocar por primera vez al país. 

Alguien adelante de mí en la fila del baño, le presumía a uno de sus amigos haber asistido a ese concierto de Lanegan en El Plaza Condesa, mientras yo ya no resistía un segundo más sin pasar al mingitorio.  

Blues Funeral (2012) había sido el motivo de la visita del ex-vocalista de Screaming Trees a la ciudad. Ése era el único álbum que había escuchado de su carrera solista. La noticia me cayó mal porque también tenía varios meses escuchando a Screaming Trees

Estaba pasándola tan mal en el laboratorio donde corría los experimentos de mi proyecto de doctorado que no sólo no tenía vida social, sino que ni siquiera me enteraba de todos los conciertos que venían a dar los artistas que me gustan. 



Mark Lanegan compuso las canciones de su séptimo álbum de estudio a partir del sintetizador, empleó elementos que no había incluido en sus trabajos anteriores y quiso reflejar en él la influencia que habían ejercido álbumes como Closer (Joy Division) y Country Life (Roxy Music) en su carrera.

La crítica especializada recibió bien a Blues Funeral

Metacritic le otorgó un puntaje promedio de 77 (100 es el máximo), MOJO le dio el máximo de cinco estrellas y The Guardian le dio tres estrellas. 

En este álbum colaboran Josh Homme, Jack IronsDuke Garwood y Alain Johannes entre otros músicos reconocidos. Las canciones están saturadas de beats ordenados por sintetizadores y la guitarra eléctrica, el bajo y la batería no son tan relevantes.

Me resultó un álbum extraño y difícil de digerir. 

Esperaba algo más semejante a Clarvoyance o Uncle Anesthesia -incluso algo que sonara más a I Nearly Lost You-, pero era totalmente electrónico. 

Con el paso del tiempo, lo he apreciado de otra forma.

En los próximos días, Mark Lanegan volverá a dar un concierto en El Plaza

Esta vez ya tengo boletos.    

No hay comentarios.: