miércoles, septiembre 19, 2018

Desde mañana vamos a jugar sin ti


Una vez me encontré a Paco Huidobro en Guitar Gear

No pareció molestarse porque lo reconocí -incluso sonrió-, así que me acerqué y le pregunté si podía tomarme una foto con él. 

Jamás había hecho algo así y no quería ser inoportuno; no quería ser como uno de esos locos fanáticos que no respetan la privacidad de sus ídolos cuando los ven en persona, pero me sentí tentado. 

Aunque Huidobro platicaba con alguien sobre unos pedales para guitarra, accedió amablemente. Me cayó muy bien. Lo había visto en algunas entrevistas por televisión y me parecía un tipo temperamental al que no le gustaba la fama. 
   
Al salir de la tienda, lamenté no llevar mi copia de Leche (1993) -es el álbum de Fobia que más me gusta- y de no haber tenido la oportunidad de pedirle a Huidobro que me lo autografiara. 

¿Cómo iba a saber que me lo encontraría ese día, en esa tienda? 


Estaba en segundo año de preparatoria cuando escuché Mundo Feliz (1991). 
Sólo escuchaba a Nirvana, a Soundgarden (los Foo Fighters acababan de lanzar su primer álbum) y a bandas de ese estilo. Casi no escuchaba rock en español, pero el segundo álbum de Fobia me gustó. 

Ese álbum tenía canciones con letras muy extrañas. Los efectos de la guitarra y del sintetizador le daban a las canciones un sonido especial. Los coros de las canciones eran pegajosos. La batería y el bajo no eran sólo instrumentos de acompañamiento. 

Tenía la idea de que Fobia era una banda radio-friendly (no me gustan los anglicismos, pero no se me ocurre un mejor término en este momento) y sin embargo tenía todos sus álbumes de estudio. Me di cuenta de que mi mayor prejuicio hacia su música era que supuestamente los miembros de la banda provenían de familias con comodidades económicas. 

¿Qué hay de malo en ello?

Crecí en un ambiente lleno de prejuicios. 

Después de que Paco Huidobro fue tan amable conmigo en Guitar Gear, analicé la situación y volví a escuchar a Fobia.


Uno de mis primos escuchaba mucho rock en español. Era mucho más grande que yo y tenía una amplia colección de discos compactos. A veces lo acompañaba a alguna parte de la ciudad en su Sedán y él ponía música y me contaba de los conciertos a los que había asistido. 

Mientras recorríamos la ciudad escuchando rock en español, él me hablaba de lugares como Rockotitlán La Última Carcajada de La Cumbancha y de bandas como Soda StereoHéroes del SilencioCaifanesCafé Tacuba, Cuca, La Lupita, Santa SabinaMaldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio... 

Supongo que me disgustaba un poco el hecho de que él no pareciera ser muy selectivo con la música que escuchaba. También tenía álbumes de Maná y de Mikel Erentxun, de The Cure y de Pearl Jam, de Billy Idol y de UB40, de José José y de Bronco...

Era suya la copia de Mundo Feliz que escuché cuando estaba en la preparatoria. 



Paco HuidobroLeonardo de LozanneIñaki VázquezJay de la Cueva y "El Cha!" dieron una conferencia de prensa a principios de año. 

Anunciaron el re-lanzamiento de toda la discografía de Fobia en una colección de vinilos y que harían una gira que pasaría por algunas ciudades del país para celebrar los treinta años de la banda. 

Los boletos para la única fecha de Pastel en El Palacio de Los Deportes se acabaron en un par de días, pero los organizadores abrieron otra fecha para el viernes próximo. 

Da click aquí, si quieres escuchar El Cerebro

No hay comentarios.: