miércoles, julio 26, 2006

Sólo escuché a Robota una vez en El Pasagüero



Estoy seguro que era el último viernes de enero. 

Había sido un mes de lo más aburrido. 

Hacía mucho frío en la calle. Cuando pensaba que debía haberme quedado en la casa, empecé a ver a varios conocidos en El Pasagüero. 

Esa noche tocarían Austin TV, Meet Yr. Feebles y Robota. 


Las entradas eran demasiado caras para mí -
acababa de graduarme de la licenciatura, incluso con Mención Honorífica, pero no tenía trabajo-, pero de todas maneras pagué con lo que me quedaba de mis ahorros. 

Quería escuchar a Robota. 


Algunos de los sujetos con los que me juntaba decían buenas cosas de la banda. 
Además, uno de los integrantes de Robota tocaba en Nos Llamamos con mi hermano, y, aunque no sabía qué tipo de relación tenían, creía que eran amigos. 



Adentro del foro, un amigo de mi hermano me invitó una cerveza -él trabajaba como periodista para una revista de música y tenía cortesías- y empecé a bebérmela muy despacio. 


Yo no tenía dinero más que para volver a la casa y tal vez ésa cerveza sería la única que bebería en toda la noche. 

La novia de mi hermano me contó que a ella le gustaba mucho Robota, pero que no soportaba a Austin TV. Los consideraba demasiado estudiados. Decía que eran una copia de una banda -justamente de Texas- llamada Explosions In The Sky. 


Ella me pidió cerveza y no pude negarme. A veces se ponía demasiado susceptible. 

Se la bebió toda de un sorbo, y la odié un poco. 

Luego, señaló hacia la puerta y me dijo que el tipo que estaba entrando era músico de Los Fancy Free. Era un melenudo que se llamaba Navarrete, o algo así. 


El tipo notó que lo mirábamos y adoptó una actitud de rockstar


Encogí los hombros y le dije a Susana que yo no conocía esa banda. 



Robota subió al escenario casi una hora después. 

Yo estaba impaciente y sobrio, pero me alegraba la posibilidad de escucharlos en vivo. Finalmente podría formarme una opinión de su música. 

Me abrí paso entre la gente para estar lo más cerca del escenario. 


Algunos músicos parecían entrar en catarsis con sus instrumentos y otros simplemente los veían como una herramienta para divertir a la gente.

Yo quería descubrir cómo se comportaban los músicos de Robota. 

Robota tocó alrededor de 40 minutos.


Después de la actuación se encendieron las luces del foro, para que Meet Yr. Feebles acomodara sus instrumentos en el escenario. 



No me gustó por completo la música de Robota; sólo algunas de sus canciones. 

Prefiero el sonido orgánico y crudo de la batería y de la guitarra eléctrica. 
La música de Robota se basaba excesivamente en los sintetizadores. 

Volví al rincón donde estaban mis conocidos. 


Había una mujer con ellos, hablando pestes de Robota. 

"¡Sonaron horrible!", exclamaba. 


Al hablar, hacía aspavientos. Su histrionismo me cayó mal. 


"Ella es Paty...", me la presentó mi hermano. 


Le ofrecí la mano para saludarla, pero ella me dejó con la mano extendida y me dio un beso en la mejilla. Me sentí fuera de sitio. Ni siquiera la conocía y me había saludado de beso. 


Paty vestía llamativamente. Traía una falda corta estilo bailarina a gogó y unas medias gruesas con una serie de ilustraciones que me hicieron pensar en Naranja Mecánica. 


"Me voy... Tengo que llamar por teléfono a mi hermana", dijo, sin dejar el histrionismo a un lado, y se marchó. 


Mi hermano me dijo que esa mujer tocaba en una banda que se llama Los Licuadoras y que escribía en La Mosca.


Después de Meet Yr. Feebles, opté por irme del lugar.

Tampoco me gustaba Austin TV. 
                                        
***
ÉSTE ES UN EXTRACTO (UN BORRADOR) DE UN LIBRO QUE PUBLICARÉ ALGÚN DÍA.

No hay comentarios.: