domingo, julio 15, 2018

Los hijos de la guerra de los Balcanes


En mayo de 1990, mientras se disputaba un juego entre el Dínamo Zagreb y el Estrella Roja de Belgrano, hubo una pelea entre las barras más politizadas de ambos equipos. 

La pelea inició la guerra de Independencia de Croacia que comenzó formalmente trece meses más tarde y que culminó más de cinco años después con su separación de Yugoslavia.

En el Estadio Maksimir de la capital croata donde se disputaba el partido, incluso hay una inscripción en honor a los aficionados que formaron parte de esa pelea contra los serbios.

Zvonimir Boban, uno de los jugadores más talentosos del Dínamo, se convirtió en un héroe por patear a un policía que sometía a un aficionado croata. 



La selección croata de futbol jugó su primera Copa del Mundo en Francia 1998

En ese torneo, vencieron a las selecciones de Jamaica y de Japón, y perdieron contra la selección argentina en la ronda de grupos.

Avanzaron como segundo lugar del Grupo H y derrotaron en octavos de final a los rumanos y en cuartos de final a los alemanes. 

Luego perdieron la semifinal en Saint-Dennis contra la selección francesa y ganaron el partido por el tercer lugar en París.

Esta tarde en Moscú, pueden tomar revancha de la derrota de hace 20 años y entrar al selecto grupo de selecciones que han ganado el trofeo más codiciado en el futbol. 

*La información de la 1a. parte: Alberto Lati

No hay comentarios.: