domingo, mayo 27, 2018

Guitarra Jaguar no es una novela sobre Kurt Cobain


A diferencia de lo que dijo Marcello Lara en la presentación de Guitarra Jaguar, el jueves pasado, la premisa de la novela me pareció genial. 

Él dijo que estaba cansado de la leyenda de Kurt Cobain y que por esa razón le costó trabajo comenzar a leer la segunda novela de Erick de Kerpel

Rulo –el otro invitado a hablar de la novela en la librería Mauricio Achar–, no dijo exactamente lo mismo, pero sí enfocó más su charla hacia el mito de Kurt Cobain y hacia el estereotipo del adolescente que quiere dedicarse a la música –encarnado en el protagonista–, que hacia la trama de la novela.

Ya que los dos han trabajado en el ámbito de la música y durante muchos años fueron parte de una de las estaciones de radio más conocidas en la Ciudad de México, es probable que tengan (o hayan tenido) contacto con un montón de amateurs interesados en la muerte de Kurt Cobain


Debe de ser muy molesto escuchar lo mismo, una y otra vez: ¿Courtney Love contrató a alguien para que matara a su marido?, ¿Michael Stipe y Kurt Cobain tenían planeado grabar un álbum juntos?, ¿había un ejemplar de Automatic For The People en el invernadero donde la policía halló su cadáver?, ¿Duff McKagan encontró Kurt Cobain en el Aeropuerto de Seattle, cuando recién se fugó del centro de rehabilitación en el que había estado internado y prefirió dejarlo solo, a pesar de que se veía en pésimas condiciones...?

También debe de ser horrible tener que lidiar con personas que idolatran igual a Kurt Cobain que a John Lennon, igual a Chris Cornell que a Chester Bennington, igual a Jim Morrison que a Jimi Hendrix... o a cualquier rockstar que murió de manera trágica.

Pero Guitarra Jaguar no es una novela sobre Kurt Cobain.

La historia se centra en la búsqueda de la famosa guitarra Jaguar '65 que el líder de Nirvana utilizó para grabar la mayoría de las canciones de Nevermind 


La novela abre con una cita a Robert Johnson –un músico de blues que supuestamente le vendió su alma al diablo a cambio de talento y que desapareció de la faz de la tierra a los 27 años de edad– y tiene varios capítulos paralelos a la trama, cuyo tema central es el animismo y las guitarras más emblemáticas de algunos músicos. 

La historia comienza cuando Tobías Goldstein –un adolescente sin ambiciones ni talento musical que está por cumplir 27 años– conversa con un bar tender después de un terrible concierto su banda, Los Heartbeasts.

El concierto fue tan malo que la gente los bajó del escenario y Tobías está decidido a renunciar a su banda.

El bar tender lo consuela y le dice que él mismo le sirvió unos tragos a Kurt Cobain antes de que fuera famoso. 

También le habla de la mítica guitarra Jaguar '65.

Tobías Goldstein se obsesiona por encontrarla.
Realmente no le gusta Nirvana, pero se convence de que la guitarra le conferirá poderes y lo convertirá en un rockstar

En la búsqueda de la guitarra, pierde todo lo que considera importante y...


sábado, mayo 19, 2018

La guitarra Jaguar '65 de Kurt Cobain


En algún momento de 1991, Kurt Cobain compró una guitarra Fender modelo Jaguar '65 que encontró en un anuncio de LA Recycler

Supuestamente la guitarra había pertenecido a uno de los Everly Brothers y ya tenía diversas modificaciones cuando él la adquirió a un precio ridículamente bajo: un switch de tres pasos tipo Gibson, un tercer control de volumen y dos pastillas dobles humbucker DiMarzio

Cobain comenzó a usar esta guitarra durante la grabación de Nevermind –hay quienes aseguran que fue lo primero que se compró con el cheque que Geffen le otorgó– y se le puede ver con ella en casi todos los conciertos de Nirvana entre 1991 y 1992 de los que se tiene registro visual. 

Festivalpladsen, Roskilde, Dinamarca. 26/6/92
Un mes antes de que su cadáver fuera encontrado por un electricista, Cobain había estado tocando una guitarra modelo Jagstang en la gira de In Utero –la guitarra es un híbrido de los modelos Mustang y Jaguar que Fender había diseñado exclusivamente para él–, pero la guitarra Jaguar '65 se volvió un objeto codiciado por admiradores y coleccionistas. 

Existen varias leyendas alrededor de esta guitarra. 

Algunos dicen que Kurt Cobain se la regaló a Eric Erlandson


Otros dicen que la guitarra fue quemada junto a Kurt y que las cenizas de ambos permanecieron en la misma urna hasta que Courtney Love hizo una fiesta con sus amigos y se las fumaron.

En el vigésimo aniversario luctuoso de Kurt CobainFender sacó a la venta una réplica de esta guitarra. 

La réplica tenía los mismos rasguños que la Jaguar '65 de Kurt Cobain y su precio oscilaba entre los $17, 000, para diestros, y los $27, 000 MXN, irónicamente, para zurdos*.


La búsqueda de esta guitarra es la premisa de Guitarra Jaguar, la segunda novela de Erick de Kerpel

El jueves pasado fue la presentación del libro en la Librería Mauricio Achar.  

*Cobain era diestro, pero tocaba una guitarra zurda. La Jaguar '65 era originalmente uno de los modelos más económicos de Fender

martes, mayo 01, 2018

Esta novela no es sólo la historia de un bobcat


Adiós a Dylan es una novela de Alejandro Carrillo.

Ganó el Premio Mauricio Achar el mismo año que
 el Premio Nobel de Literatura le fue otorgado a  Bob Dylan. 

El protagonista de la novela es un bobcat


Cada aspecto de su vida está impregnado de referencias a Bob Dylan: a las letras de sus canciones, a los libros que se han escrito acerca de él, a los libros que él mismo ha escrito, a las convenciones y extraños juegos que organizan sus fanáticos alrededor del mundo, a los lugares en los que vivió cuando decidió dejar a sus padres para dedicarse a la música, a los cafés en los que tocaba antes de volverse mundialmente famoso...  


Todos sus éxitos y sus fracasos los relaciona con el 
músico, poeta y cantante nacido en Duluth, Minnesota.



Cada uno de los capítulos tiene por título el nombre de una de las canciones de Dylan. 

La trama se desarrolla en la Ciudad de México, en Acapulco y en Nueva York


El protagonista es un adolescente que se enamora de una chica que hace porno amateur. Ella está enamorada de otra persona, pero él la idealiza tanto que no puede aceptar su rechazo.  

Mientras intenta olvidarla, viaja a Estados Unidos a un concierto de Bob Dylan y hace un recorrido por los lugares que todo bobcat quisiera visitar en esa ciudad.

En ese recorrido, sufre una serie de contratiempos que lo llevan a perder contacto con la realidad y que, irónicamente, le ayudan a encontrarse a sí mismo. 




Cuando vi el libro en la sección de novedades de la librería, me llamó la atención el título.

Al principio, me pareció que era una biografía de Robert Allen Zimmerman.

Quería conocer su trabajo literario y creí que el libro podría incluir información que me acercara a la obra que lo había hecho acreedor al Premio Nobel
Tarántula me estaba costando mucho trabajo. 

La sinopsis p
rometía que la novela era el viaje de iniciación de un adolescente, a través de las letras de Bob Dylan
También me llamó la atención que hubiera sido la ganadora de un premio para jóvenes escritores.

Leí Adiós A Dylan en una semana.

No sólo me gustó, sino que me interesó en la música de Bob Dylan y me hizo creer en este premio. Tenía la impresión de que necesitabas comenzar a escribir una novela con una beca del FONCA, o escribir como un académico especializado en temas decimonónicos, para acceder a un premio con estas características.