Comencé a escuchar a Courtney Barnett este año y fue una gran coincidencia que viniera a tocar a la Ciudad de México el sábado pasado, al Festival Corona Capital.
No creo que sea tan común tener la oportunidad de escuchar a una artista en vivo, unos meses después de haber conocido su música.
Este festival se ha realizado año con año desde el 2010, pero nunca había asistido.
Hay demasiados artistas y casi nunca son de mi agrado -además me cuesta mucho trabajo lidiar con la gente que se la pasa grabando con sus teléfonos celulares-, o ni siquiera los conozco.
Uno de mis hermanos me contó que en el 2013 fue con su novia a este festival y que escuchó a Las Breeders y que había muy pocas personas en el escenario donde ellas tocaron.
La mayoría de la gente quería escuchar a Artic Monkeys o a Daft Punk, aunque también tocaban Queens Of The Stone Age.
Tengo la impresión de que la mayoría de los asistentes a este festival, prefieren la música synth pop y dance punk.
A pesar de que el sábado tocó Courtney Barnett, no fui.
No sólo porque los boletos estaban muy caros y ese día tocaban artistas que no me interesaba escuchar -The Killers, Air y Pet Shop Boys-, sino porque tuve faringoamigdalitis casi dos meses y apenas tenía una semana sintiéndome mejor.
Además, los boletos estaban carísimos y me pareció que no era una buena inversión escuchar a una sola artista -durante 40 minutos o una hora- y correr el riesgo de enfermarme de nuevo.
Sin embargo, el domingo, mientras desayunábamos, nos regalaron un par de boletos.
El cartel de ese día incluía a Eagles of Death Metal y a Suede.
También tocaban Peter, Bjorn & John -unos suecos que sonaron mucho en la radio a principios de los años 2000-, Warpaint -una banda de chicas a las que John Frusciante les produjo un álbum- y Kraftwerk.
El Festival se llevó a cabo en una curva de El Autódromo Hermanos Rodríguez y para llegar hasta ella tuvimos que caminar alrededor de 4o minutos desde una de las entradas de La Ciudad Deportiva.
Todavía había sol, pero hacía mucho viento.
Lo primero que vimos fue unas hileras de baños portátiles, muchas mujeres vestidas como Lana del Rey -con shorts y con flores hippies en el cabello- y una sección de food trucks.
En una superficie de aproximadamente quince kilómetros, había juegos mecánicos -una especie de rueda de la fortuna y un pequeño bungee- y cuatro o cinco escenarios.
En los food trucks había comida gourmet, comida chatarra, bebidas alcohólicas y bebidas calientes; y compramos unos burritos de arrachera, papás fritas y una botella de agua.
Desde la cirugía, no puedo pasar más de dos horas en ayuno sin sentir unas intensas náuseas.
Luego buscamos el escenario donde tocarían Peter, Bjorn & John.
Sólo conocía Young Folks y creía que todas sus canciones sonarían muy parecidas, pero no fue así.
Al sonido de esta banda sueca yo lo llamaría psicodélico y pop, aunque también usaron mucho feedback.
La actuación de la banda terminó a las 6: 30.
Eagles Of Death Metal tocarían allí mismo a las 7: 00 pm.
Aprovechando que el lugar había quedado casi desierto, nos acercamos al escenario.
He intentado escuchar a esta banda muchas veces por su asociación con Queens Of The Stone Age, pero su música no ha terminado por gustarme.
Empecé a prestarle más atención a su música hace un año, cuando estuvieron en medio de uno de los tiroteos que formaron parte de los atentados terroristas en París.
Salieron en los noticieros de todo el mundo.
Ellos daban un concierto en El Bataclan, cuando un grupo armado comenzó a dispararle al público. Murió mucha gente y también uno de los miembros de su equipo de trabajo.
Estábamos a diez metros del escenario, en una muy buena posición.
Pero de un momento a otro, comenzaron a llegar decenas de personas y a meterse a empujones.
El lugar se impregnó del olor de la marihuana quemada.
Dos tipos enormes que parecían jugadores de basketball, justamente se plantaron frente a nosotros.
Ellos hablaban sobre una banda de electro pop que tocaba a la misma hora que Eagles Of Death Metal y tenían un enorme dilema. No sabían a cuál banda escuchar.
Por fortuna, se decidieron por la otra banda, pero de todas formas otras personas los sustituyeron y se plantaron frente a nosotros.
Ya estábamos como a veinte metros del escenario.
Estaba oscureciendo y el viento cada vez era más fuerte.
Una neblina cubría el escenario.
Alrededor de las 7 de la noche, comenzó a sonar música de mariachis, se iluminó el escenario con unas intensas luces de color rojo y anaranjado, y salieron Eagles Of Death Metal.
Los integrantes de la banda se colocaron sus instrumentos -algún iluso en el público preguntó dónde estaba Josh Homme-, y Jesse Hughes dijo algunas palabras de bienvenida.
Sin mayor preámbulo, tocaron I Only Want You.
Tenía la idea de que era una banda divertida y sin pretensiones -una especie de parodia de las bandas de rock "demasiado viriles", como Guns N' Roses-, pero esa canción me bastó para darme cuenta de que iba a pasármela bien.
Su vocalista resultó ser un buen anfitrión.
Entre una canción y otra, Jesse Hughes interactuaba mucho con la audiencia.
En algún momento aprovechó para recordar los aciagos sucesos de París y para agradecerle al público mexicano su entusiasmo, mientras presumía una chamarra que al reverso tenía la leyenda "MEXICO IS THE SHIT".
En otra pausa, él se colocó una chamarra que hacía alusión a Aladdin Sane.
David Bowie murió en enero y Jesse Hughes le dedicó algunas palabras y la banda le rindió un homenaje con un cover de Moonage Daydream.
La banda parecía estar divirtiéndose.
Hughes dijo que Davey Jo era su Santa Claus personal, mientras un técnico de guitarra le cambiaba las cuerdas a su guitarra Gibson Flying V, y después tocaron Whorehoppin' y Cherry Cola.
Sin embargo, cuando hacía más frío y cuando la neblina era más densa, tocaron Save A Prayer, un cover de Duran Duran.
La canción fue utilizada para promocionar The Royal Tenenbaums, una película de Wes Anderson con un elenco que incluye a Anjelica Huston, Bill Murray, Gene Hackman, Ben Stiller, Owen Wilson, Danny Glover y Gwyneth Paltrow.
No puedo dejar de escuchar esa canción.
Setlist Corona Capital 2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario