sábado, julio 20, 2019

Kentukis de Samanta Schweblin


Samanta Schwlebin nació en Buenos Aires (1978) y estudio cine y televisión*. 

Come escritora, su trabajo ha sido traducido a más de 25 lenguas y ha sido galardonado con premios internacionales como Casa de Las Américas, Juan Rulfo, Tigre Juan, Shirley Jackson y Narrativa Breve del Duero

Kentukis (2018), su segunda novela, es una novela de ficción, situada en un futuro cercano y conformada por una treintena de relatos cuya trama se desarrolla en torno a la influencia que ejercen unas mascotas robotizadas sobre la miserable y superficial cotidianeidad de las personas que entran en contacto con ellas. 

Estas mascotas, llamadas Kentukis, cuestan una pequeña fortuna y tienen formas de animales –topo, conejo, dragón, halcón... – y, en cierta forma, causan el mismo impacto que los iPhones en la sociedad contemporánea. 

Todo mundo quiere tener un Kentuki, ya sea como "dueño" o como "ser". 

"El dueño" adquiere un Kentuki como mascota y "el ser" adquiere el control de un Kentuki. 

Cada Kentuki tiene una cámara de video y un programa de computación que le permite conectarse desde cualquier parte del mundo en la que se encuentre "el ser" y desde allí ser controlado en cualquier parte del mundo en la que resida "el dueño". 

El programa de computación es tan sofisticado que, entre otras funciones que le permiten al Kentuki deambular por la casa del dueño y tomar fotografías y videos, incluye un traductor que facilita el entendimiento entre "el dueño" y "el ser". 

Algunos "dueños" y "seres" establecen vínculos muy estrechos; otros, una enfermiza relación de poder-sumisión. 

Toda relación puede terminar si el Kentuki se queda sin batería o si "el ser" decide interrumpir la conexión. El dueño poco tiene que decidir, excepto hasta dónde le permite llegar al Kentuki. 

En algunas ocasiones, tal y como pasa con los animales domésticos y sus dueños, los límites son endebles y el Kentuki puede chantajear al humano... excepto que el chantaje puede tomar dimensiones catastróficas.  


En la novela, existen alrededor de seis protagonistas: una anciana de Perú abandonada en su departamento por su hijo, un niño de Guatemala que perdió a su madre y cuya máxima ilusión es conocer la nieve, un hombre divorciado que tiene la custodia de su hijo y que extraña a su ex, un ambicioso adolescente que trafica con experiencias de "ser" y de "dueño" en el mercado negro de Kentukis, una mujer argentina que vive en Oaxaca con un artista plástico al que detesta, un solitario asiático que cree haber encontrado al amor de su vida en París...

Estos relatos exhiben las debilidades y las perversiones de la humanidad, a través de los ojos de un dispositivo inteligente.

Cada historia revela lo más funesto, lo más patético, lo más ruin, lo más malévolo y lo más inocente de cada protagonista. 

El mundo creado por Samanta Schwlebin sería ideal para una serie de televisión. 
______________

Páginas: 221.
Tiempo de lectura: 2 semanas. 

*Wikipedia


No hay comentarios.: