viernes, junio 07, 2019
La metáfora de la caverna
Estoy impartiendo un curso de Historia de la Psicología en la Universidad.
La primera parte ha abarcado a los filófosos griegos de la antigüedad y a los pensadores renacentistas que, de algún modo, influyeron en el desarrollo de la Psicología.
Nunca me ha gustado mucho filosofar, así que espero terminar cuanto antes esta parte del curso. Sin embargo, he encontrado temas que me han inquietado más de lo que habría esperado.
Platón, por ejemplo, empleaba el razonamiento deductivo como método para adquirir conocimiento. Él creía que las sensaciones eran erróneas y que las formas que daban lugar a esas sensaciones eran "eternas" y "verdaderas".
Para hablar de la importancia del análisis de las sensaciones para tener un conocimiento verdadero de las cosas, usaba "la metáfora de la caverna".
Decía que, al confiar ciegamente en nuestras sensaciones, éramos como un grupo de personas que permanecían atadas adentro de una caverna y que sólo veían las sombras de algunas formas del exterior, reflejadas por las débiles llamas de una vela.
Decía que debíamos cuestionarnos (averiguar) de dónde provenían esas sombras.
He estado pensando toda la semana en esta metáfora.
René Descartes, por otra parte, creía que "la mente" y "el cuerpo" eran entidades independientes y que los humanos, a diferencia de los animales, poseíamos un alma –alojada en la glándula pineal, que, a su vez, servía como "medio comunicante" entre "la mente" y "el cuerpo"–, y que nuestro cuerpo respondía a acciones mecánicas, similares a las que hacen funcionar a los relojes cucú.
Para él, los animales eran autómatas.
Cuando hacía experimentos con animales vivos –el éter fue descubierto hasta 1837–, estaba convencido de que no sufrían y de que los lamentos de dolor que emitían eran simplemente una expresión de su maquinaria.
Irónicamente, cuando Descartes murió tuvieron que cercenarle la cabeza porque el ataúd era demasiado pequeño.
Toda la semana he estado pensando en el karma.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario