Hasta el 16 de marzo de 1992, fungió como el Aeropuerto Internacional de Múnich y después fue habilitado como un espacio para conciertos de rock y para raves.
El 1 de marzo de 1994, Nirvana tocó el último concierto de su corta carrera en la Terminal 1 Flughafen München.
La gira europea de In Utero tenía apenas un mes de haber comenzado y habían tocado en Francia, en Portugal, en España, en Italia y en Eslovenia.
Originalmente, darían otro concierto más en la Terminal 1, pero Kurt Cobain tenía laringitis y bronquitis –terminó en muy malas condiciones este concierto– y tuvo que cancelar la segunda fecha y el resto de la gira.
Supuestamente, también estaba harto de Nirvana y tenía la intención de dar por concluída su relación musical con Krist Novoselic y con Dave Grohl. Supuestamente había estado tocando canciones acústicas con Pat Smear y quería quedarse con el nombre de la banda e invitar a músicos como Michael Stipe a colaborar con él.
Los Melvins, a quienes Kurt Cobain admiraba –incluso intentó convertirse en su bajista, antes de formar Nirvana y les pintó la van en la que se trasladaron en su primera gira por Estados Unidos–, fueron la banda “telonera” de este concierto*.
Nirvana abrió su presentación en la Terminal 1 con My Best Friend's Girl y con Moving In Stereo –dos canciones originales de The Cars– que cantó Krist Novoselic.
Mientras tocaban Come As You Are, hubo una falla eléctrica que duró alrededor de diez minutos. Ante la tardanza, según algunos rumores en algunos clubs de fans de Nirvana (en internet), la banda estaba considerando la posibilidad de regresar al escenario a dar un concierto acústico, cuando se reestableció el servicio eléctrico.
Kurt Cobain estuvo apático todo el concierto.
La primera vez que se dirigió al público fue al finalizar In Bloom y sólo lo hizo para decirles que tocarían una canción de su primer álbum (About A Girl) y que su primer álbum se llamaba Bleach.
Cuando terminaron de tocar Lithium y Kurt Cobain ensayaba los acordes de Pennyroyal Tea, Krist Novoselic tomó el micrófono y le agradeció al público de Múnich por asistir al concierto.
Novoselic también quiso ironizar y dijo que Nirvana estaba en declive, que el grunge estaba muerto, que el siguiente álbum de Nirvana sería de hip hop y que las letras de sus canciones hablarían de pistolas y de cómo les dispararían con ellas a los policías.
Al finalizar Pennyroyal Tea, Novoselic quiso continuar con el discurso del hip hop, pero Cobain se molestó y lo interrumpió. Algunos admiradores de la banda aseguran que la relación entre los dos era muy mala desde la gira de In Utero por Estados Unidos y que la ruptura se hizo más notable en la gira por Europa**.
Kurt Cobain fue perdiendo la voz.
Floyd The Barber, Love Buzz, Aneurysm, Been A Son y Endless, Nameless ya habían dejado de formar parte del repertorio que tocaban en vivo durante esa gira.
Esa noche, además de continuar con la tradición y no tocar estas canciones, tampoco tocaron Smells Like Teen Spirit. En el concierto previo en Eslovenia, tampoco tocaron la canción que los hizo mundialmente famosos***.
Kurt Cobain perdió la voz en School.
Tocaron Polly, acompañados por la chelista Melora Creager.
Durante Lounge Act, Cobain tuvo que dejar de cantar uno de los estribillos para recuperar la voz.
En Rape Me y en Territorial Pissings, Cobain se quedó afónico.
(Al final de cada canción, incluso se burlo de sí mismo.)
Nirvana abandonó el escenario después de Territorial Pissings y regresaron a tocar The Man Who Sold The World, All Apologies, On A Plain, Blew y Heart-shaped Box.
En Heart-shaped box –la última canción que tocaron en vivo en su carrera–, Cobain estaba exhausto y la cantó con desgano y con la voz fatigada. Ni siquiera pudo gritar en los coros.
La interpretación de esta canción da una idea muy cercana de lo que fue todo el concierto.
Algunas canciones del concierto en la vieja terminal aérea fueron filmadas con cámaras profesionales y terminaron en la sección de extras del DVD Live & Loud (2013). También existe un audio de todo el concierto –grabado con un equipo amateur–, que está disponible en YouTube.
Tres días después del concierto en la Terminal 1, Kurt Cobain ingresó en estado comatoso a la Unidad Hospitalaria Policlinico Umberto 1 en Roma, debido a una sobredosis de benzodiazepinas y champaña.
A finales de marzo, cancelaría el contrato multimillonario por la presentación de Nirvana en Lollapalooza y el 8 de abril su cadáver sería encontrado por un electricista en el invernadero de su mansión en Lake Washington.
Hoy se cumplen veintiséis años del último concierto de Nirvana.
Setlist
The Melvan
___________
*Siendo admirador de esta banda de Montesano, Washington, Kurt Cobain adornó con algunos dibujos suyos la van que usaron durante su primera gira por Estados Unidos. La van ha sido subastada en dos ocasiones y nadie ha querido comprarla.
**Este año circuló por internet una carta de Cobain dirigida a Novoselic que parece apoyar esta idea. En la carta, Cobain lo despide de la banda y le recrimina haberse convertido en alguien tan pasivo que le dejó toda la responsabilidad creativa a él. También se queja de que Buzz Osborne –el líder de los Melvins– quiere entrometerse en la dirección que debe tomar Nirvana.
***En algunos sitios de internet, hay admiradores que aseguran que el concierto en Eslovenia fue un favor personal de Cobain a Novoselic –los padres del bajista nacieron en Yugoslavia– y que quería cancelar la gira desde entonces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario