Ian McEwan es un escritor y guionista inglés, nacido en 1948.
Su trabajo literario ha sido reconocido por los premios Whitbread, Man Booker, Shakespeare y James Tait Black Memorial.
Es considerado uno de los mejores 50 escritores británicos y diversas obras suyas han sido adaptadas al cine desde la década de los 80.
Supe de este autor porque Pablo Boullosa lo recomendó en La Dichosa Palabra.
El Inocente (1990) es una novela que se desarrolla en La Guerra Fría.
Leonard es un joven inglés que recibe la oportunidad de trabajar en una empresa de telecomunicaciones en Berlín. Jamás ha vivido solo y le cuesta mucho trabajo adaptarse a la vida de soltero en un país destruído por la guerra y marcado por el nazismo.
Su trabajo es sólo una fachada que lo obliga a tener una vida secreta que involucra espiar a los militares rusos y ocultar un asesinato.
Cuando le parece que no soportará su vida en Alemania, Leonard conoce a Maria y se enamora de ella.
Maria es una alemana mayor que él, divorciada de un alcohólico golpeador que siempre se sale con la suya porque se hace pasar por héroe de guerra y porque los policías que deberían reprenderlo lo admiran.
Maria se interesa en Leonard rápidamente y los dos viven un romance como si fueran un par de adolescentes. Tienen encuentros sexuales frenéticos, pero también discuten por tonterías.
Leonard se siente tan seguro de sí mismo -jamás se había enamorado- que adopta una actitud que no le gusta a Maria. A ella, le recuerda a su exmarido.
Maria decide terminar la relación.
Después de un tiempo, Leonard recapacita y reconoce haberse equivocado. Busca a Maria y vuelve a ganarse su confianza poco a poco.
La relación parece más fuerte que nunca -incluso hacen planes para casarse y formar una familia-, pero un accidente cambia para siempre sus vidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario