En esta película de Spike Jonze (2002), Nicolas Cage interpreta a Charlie Kaufman, un guionista de bajo perfil y lleno de inseguridades que escribió el guión de ¿Quieres ser John Malkovich?
La película comienza en el set de grabación, mientras se filma la escena del restaurante donde todos se ven como John Malkovich.
El verdadero John Malkovich le pide al director que sea más comprensivo con sus colegas actores que tienen varias horas grabando la misma escena con capas de maquillaje, pelucas y máscaras.
La gente guarda silencio y Malkovich hace un chiste para romper el hielo y todo mundo ríe.
Charlie Kaufman también quiere hacer un comentario, pero lo ignoran y un personaje irrelevante le pide que no estorbe y que abandone el lugar.
Es un tipo tan tímido que ni siquiera intenta ejercer el derecho de opinar acerca del guión que él mismo escribió.
Kaufman se compromete a escribir el guión de El ladrón de orquídeas, un best seller acerca de plantas y cuya autora es Susan Orlean (Meryl Streep), una escritora neoyorkina.
Charlie desea superar su anterior guión y quiere reflejar la naturaleza de las pasiones humanas en este nuevo guión, pero sufre un terrible bloqueo que le impide escribir.
Donald Kaufman, su hermano gemelo, nunca ha escrito nada y tiene una personalidad totalmente opuesta a él.
Justamente cuando Charlie comienza a trabajar en el nuevo guión, Donald se inscribe a un curso de dudosa procedencia para guionistas de Hollywood.
El bloqueo de Charlie ocasiona que salgan a la superficie todas sus inseguridades, mientras Donald escribe su primer guión -una historia ordinaria, llena de lugares comunes e inconsistencias- y consigue venderlo.
Charlie viaja a Nueva York, convencido de que necesita conocer a Susan Orlean en persona para terminar con el bloqueo que sufre.
La encuentra en el elevador del edificio donde ella trabaja, pero no se atreve a hablarle.
Le pide a Donald que viaje a Nueva York y que se haga pasar por él.
Los hermanos descubren que Susan Orlean no es quién realmente aparenta ser y que sostiene una extraña relación con el protagonista del libro, John Laroche (Chris Cooper), un colector y comerciante furtivo de orquídeas que reside en Florida.
Laroche es un autodidacta que ha aprendido varios oficios -él mismo se ha defendido en la corte, cuando ha sido acusado por traficar plantas prohibidas- y Orlean se involucra con él porque lo conoce cuando comienza a recabar información para escribir su libro.
Antes de ser coleccionista y experto apasionado de las orquídeas, la pasión de Laroche eran las tortugas y algunos peces exóticos (Queen Angel Fish, Porkfish y Four-Eyed Butterfly), pero en la actualidad está interesado en montar una empresa de pornografía en internet.
Ella odia la frivolidad de su propia vida y la vida de Laroche le parece una vida real.
Mientras se conocen, él le habla de la orquídea fantasma.
Es una planta mística y difícil de encontrar, pero lo que realmente casi nadie sabe es que los nativos indios de los Everglades la protegen y la usan con fines lúdicos, porque tiene propiedades alucinógenas.
Orlean encuentra la felicidad en Laroche y en la orquídea fantasma.
Los hermanos Kaufman los descubren y ella manipula a Laroche para evitar que los lectores sepan quién es realmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario