After Dark es una novela inusual, no sólo porque la trama transcurre a lo largo de siete horas ni porque el lector puede leer cada una de estas horas "en tiempo real" y, en cierta forma, así, dejar de ser un "lector hormiga"*.
Es una novela inusual, porque cada capítulo incluye varios relatos que pueden leerse como parte de un todo o como una historia independiente.
Es una novela inusual porque parece una novela en movimiento, como una película.
Murakami toma la voz de un narrador que lleva al lector, como a través de la lente de una cámara cinematográfica, por los escenarios en los que se desarrolla su novela.
Este recurso a veces es tan explícito, reiterativo y justificador que molesta.
lithub.com |
Cada uno de los dieciocho capítulos está circunscrito a una hora en particular.
En ellos, los personajes transitan entre ser los protagonistas o "los extras", como si las cámaras los tomaran desde todos los ángulos en ciertas escenas –asegurándose de ponerlos en el centro de la acción– y como si sólo hicieran un cameo en otras escenas.
La protagonista es Mari Asai, una chica de diecinueve años que intenta matar el tiempo en una cafetería, lejos de su casa. A lo largo de la noche, ella conoce a un grupo de personajes que, involuntariamente, le dan una perspectiva diferente acerca de sus propios problemas.
Takahashi, un joven músico de jazz que ha tomado un refrigerio antes de irse a ensayar al sótano de un viejo edificio con otros músicos, la aborda en la cafetería.
Al principio, Mari se siente incómoda y se muestra renuente a conversar con él, pero, paulatinamente, su conversación la envuelve y la hace pensar en su familia.
Piensa en Eri Asai, su hermana mayor –una hermosa modelo que tiene sus propias crisis existenciales y que tiene una personalidad totalmente opuesta a la de ella–, y se cuestiona a sí misma: ¿los motivos por los cuales se halla sola en un barrio peligroso, a altas horas de la noche, son realmente importantes?
A través de Takahashi, en un incidente que involucra a una prostituta china, a un ejecutivo de una empresa de informática con aficiones oscuras y a la mafia china, Mari conoce a Karou –una ex-luchadora de sumo que trabaja como gerente en un love-ho– y a un par de muchachas que, por, diferentes razones, huyen de su pasado.
Al amanecer, Mari Asai vuelve a su casa y todo sigue igual (que como estaba cuando la dejó por la noche), excepto que ella es una persona distinta.
_______
Páginas: 248.
Tiempo de lectura: 3-4 días.
Partes: 18 capítulos que transcurren de las 12: 00 a.m. a las 7: 00 a.m.
Pros: La historia puede leerse como si fuera una película. Cada hora ocurren historias de diferentes personajes que aparentemente no tienen relación entre sí. Cada hora incluye relatos que pueden tomarse como parte de un todo, o como una historia independiente.
Contras: La narrativa que emplea el autor para describir ciertos pasajes que quiere que veas como si su obra se tratara de una película, a veces desvía de la trama.
*Julio Cortázar, ahonda en este concepto en su novela más célebre, más odiada y más amada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario