La madrugada del viernes 4 de marzo de 1994 –tres días después de haber cancelado la gira europea de Nirvana y de haber ofrecido su último concierto en Münich–, Kurt Cobain fue encontrado por Courtney Love en una habitación del Hotel Excelsior de Roma, en "un estado de inconsciencia".
Fue trasladado al Policlínico Umberto 1 y "permaneció en coma" alrededor de veinticuatro horas.
Los médicos que lo atendieron, dijeron a la prensa que Cobain había sufrido una sobredosis de Rohypnol –un fármaco hipnótico de la familia de las benzodiacepinas– y de champaña.
También dijeron que su "estado era crítico", pero que se encontraba "respondiendo favorablemente"; y que reaccionaba cuando lo llamaban por su nombre y que apretaba la mano de su esposa.
Cuando despertó, los médicos le informaron a la prensa "que el líder de Nirvana se veía feliz, que estaba hambriento y que incluso pidió una malteada de fresa".
Love, por su parte, se encargó de darle a entender a la prensa que su esposo "había intentado matarse" porque "él era muy intuitivo" y porque sospechaba que ella lo engañaba con Billy Corgan y porque "ya no quería seguir viviendo sin ella*".
El sábado, Cobain fue transferido al American Hospital y permaneció bajo observación hasta el martes 8 de marzo.
Supuestamente, uno de los médicos que lo dio de alta dijo que "él recordaba más a un joven jugando con su hija, que a un joven que deseaba acabar con su vida".
El sábado 12 de marzo, la familia Cobain voló a Seattle.
El viernes 18 de marzo, Courtney Love llamó a la policía de Seattle, desde la casa ubicada en Harrison/Denny-Blaine, Lake Washington –que habían comprado apenas el 24 de enero–, denunciando a su esposo de "violencia doméstica".
La policía le decomisó a Cobain cuatro armas de fuego y una botella de Klonopin (una benzodiacepina, comúnmente conocida como Clonazepam) y lo detuvo para ser sometido a un interrogatorio, aunque después lo dejaron ir libre de cargos.
4 de marzo, 1994. Roma. |
El viernes 25 de marzo, el líder de Nirvana fue sometido a una intervención en su casa por familiares y amigos, para que dejara las drogas. De acuerdo con LiveNIRVANA.com, Cobain se marchó al sótano con Pat Smear y dijo que "sólo quería tocar la guitarra".
El martes 29 de marzo, Krist Novoselic llevó a Cobain al aeropuerto Seattle-Tacoma. Cobain se negó a hacer check-in, se peleó con Novoselic y volvió solo a su casa.
El miércoles 30 de marzo, Cobain le pidió a Dylan Carlson que lo acompañara a comprar una escopeta y municiones. Ya que tenía una prohibición para comprar armas de fuego debido al incidente del 18 de marzo, Cobain adquirió, bajo el nombre de Carlson, una Remington y municiones en Stan Baker's Sports.
Volvió a su casa, escondió la Remington y le pidió a su chofer que lo llevara al aeropuerto.
Supuestamente en el aeropuerto, Cobain se dio cuenta de que llevaba las municiones en su equipaje y le pidió a su chofer que las guardara en su casa.
Voló a Los Ángeles y ese mismo día fue admitido en el Centro de Rehabilitación Exodus. Un día después, escapó de rehabilitación saltando una barda, pudiendo abandonar el lugar por la puerta principal. Los internos estaban allí por su propia voluntad y podían salirse en cualquier momento.
El sábado 2 de abril, Duff McKagan** y él se encontraron en el Aeropuerto de Los Ángeles.
De vuelta en Seattle, Cobain compró municiones en Seattle Guns.
12 de marzo de 1994. Aeropuerto Seattle-Tac, WA. |
Pidió un pudín de plátano en ¡Cactus! y cuando quiso pagar tuvo que hacer un cheque porque Courtney Love le había cancelado sus tarjetas de crédito.
De acuerdo con una mesera de Linda's Tavern, Cobain apareció alrededor de las once de la noche en el lugar –ese día era cumpleaños de ella y, cuando lo vio, le preguntó si había ido a festejarla y él le respondió que no, de malhumor–, y permaneció allí sin consumir nada, como si estuviera esperando a alguien.
Ella nunca lo vio salir de la taberna.
Ese mismo día, Courtney Love contrató a Tom Grant –un detective que después contaría su versión de los hechos en el documental Soaked In Bleach (2014)– para que buscara a su esposo.
El lunes 4 de abril, Courtney Love llamó por teléfono a la policía de Seattle y reportó como desaparecido a Cobain, haciéndose pasar por la madre de Cobain.
La noche del martes 5 de abril, Dylan Carlson, a petición de Courtney Love, llevó a Tom Grant a inspeccionar la casa de Harrison/Denny-Blaine en busca de Cobain, pero "olvidó" hablarle del invernadero.
El viernes 8 de abril, un electricista que Courtney Love había contratado para que instalara luces de seguridad en la casa, creyó identificar un maniquí en el invernadero.
El sábado 9 de abril, el forense del Condado de Seattle declaró oficialmente como suicidio la muerte de Kurt Cobain. Los análisis de la autopsia revelaron que había muerto alrededor del 5 de abril.
El jueves 14 de abril, el cuerpo de Kurt Cobain fue cremado en el Bleitz Funeral Home.
Han pasado veinticinco años, desde aquel "incidente en Roma" que fue tomado como un antecedente de la "personalidad suicida" de Kurt Cobain.
No sé cómo fue tratado el asunto entonces, pero estoy seguro que si él hubiera intentado suicidarse, las autoridades les habrían prohibido, tanto a él como a su esposa, hacerse cargo de Frances Bean.
Ya habían lidiado con ese problema anteriormente, debido a una nota de Vanity Fair que sugería que Courtney Love había consumido heroína mientras estaba embarazada.
Hace un par de años, la policía de Seattle quiso reabrir el caso –aceptaron que se había hecho un trabajo pésimo–, pero la mayoría de la evidencia ya había sido destruída.
Lo único "oficial" acerca de este asunto es lo que ha repetido Courtney Love una y otra vez.
26 de marzo de 1994. Seattle, WA. |
*En el documental de Brett Morgen –Montage Of Heck (2015)–, Courtney Love da la impresión de apegarse a un guión cada vez que habla de este incidente.
**Esta historia la relata Duff McKagan en los primeros capítulos de It's So Easy And Other Lies (2011).
***Estas historias las relata el autor de "Daze with Jordan the Lion", en el video #924, disponible en YouTube.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario