Gerardo Daniel Martino, nació en Rosario (20 de noviembre de 1962), una importante ciudad portuaria de Argentina, situada en el sureste de la provincia de Santa Fe.
Jugó como centrocampista en Newell's Old Boys y Lanús (ARG), en Tenerife (ESP), en O'Higgins (CHI) y en Barcelona (ECU).
Tras su breve incursión en el futbol europeo (1991), regresó a Newell's (1992) y jugó junto a Diego Armando Maradona.
Ganó tres campeonatos con Newell's (Campeonato de Primera División 1987-1988, Campeonato 90-91 y Torneo Clausura 1992), se retiró como futbolista en 1996 y comenzó su carrera como Director Técnico en 1998.
El primer equipo al que dirigió fue Almirante Brown Arrecifes (ARG), de la Nacional B.
Como Director Técnico de Libertad (PAR), ganó los Torneos Apertura 2002, Clausura 2002, Apertura 2003, Apertura 2006 y Clausura 2006; con Cerro Porteño (PAR), ganó los Torneos Apertura y Clausura 2004; y con Newell's Old Boys (ARG), ganó el Torneo Final 2013.
Entre el 2007 y el 2011, dirigió a la selección paraguaya de futbol.
Su primer torneo importante fue La Copa América 2007, disputada en Venezuela; allí, el equipo guaraní alcanzó los cuartos de final, pero perdió seis goles a cero contra la selección mexicana que dirigía Hugo Sánchez.
Los máximos logros de Martino como Director Técnico de esta selección fueron los cuartos de final del mundial de Sudáfrica 2010 y la final de La Copa América 2011, disputada en Argentina.
En el Estadio Ellis Park de Johannesburgo, los paraguayos perdieron contra la selección que sería la campeona de ese torneo (con un gol de David Villa en los últimos minutos del partido), después de haber derrotado a los japoneses en los octavos de final –por la vía de los penales– y de haber conseguido dos empates –con Italia y con Nueva Zelanda– y una victoria contra Eslovaquia en la fase de grupos.
En el Estadio Monumental de Buenos Aires, perdieron tres a cero la final contra la selección de Uruguay, tras haber eliminado en tandas de penales a los brasileños (cuartos de final) y a los venezolanos (semifinal), y haber empatado en la fase de grupos con Ecuador, Brasil y Venezuela.
En la Temporada 2013-2014, Gerardo Martino dirigió al Barcelona (ESP).
Ganó la Supercopa de España (2013) contra el Atlético de Madrid y se convirtió en el primer técnico del equipo catalán en no perder sus primeros 17 partidos oficiales.
En las primeras ocho jornadas de La Liga, su equipo acumuló ocho victorias, con 28 goles a favor y 6 en contra.
Llevó al Barcelona a jugar 20 partidos sin conocer la derrota (14 de Liga, 4 de Champions League y 2 de Supercopa de España), con 16 victorias, 4 empates, 52 goles a favor y 11 en contra*.
A pesar de contar con figuras como Messi, Neymar, Cesc Fábregas, Iniesta, Xavi y Dani Álves –el mexicano Jonathan dos Santos, también formaba parte de esa plantilla–, el equipo blaugrana perdió la final de La Copa del Rey contra el Real Madrid, fue eliminado por el Atlético de Madrid en los cuartos de final de La Champions League y no fue capaz de ganar La Liga.
El Atlético de Madrid fue campeón de La Liga (2013-2014) y perdió la final de La Champions League contra el Real Madrid en Lisboa.
En mayo del 2014, Martino decidió dejar el cargo.
En agosto del 2014, la Asociación de Futbol Argentino (AFA), anunció a Gerardo "El Tata" Martino como Director Técnico de su representativo nacional.
En su debut, la selección argentina derrotó 4 a 2 al conjunto alemán en un partido amistoso, disputado en la Merkur Spiel-Arena, en Düsseldorf.
Martino llevó al equipo albiceleste a jugar la final de La Copa América 2015, disputada en Chile –convirtiéndose en el primer Director Técnico en llegar a dos finales consecutivas de ese certamen, con dos selecciones distintas–, y a La Copa América Centenario (2016), disputada en Estados Unidos.
Los argentinos perdieron ambas finales contra la selección chilena en tandas de penales.
Aunque había firmado contrato hasta el 2018, ante "la imposibilidad de juntar un plantel que le permitiera disputar los Juegos Olímpicos de Río 2016", Gerardo Martino renunció en julio del 2016.
Bajo su cargo, la selección argentina disputó 29 partidos –ganó 19, empató 7 y perdió 3–, anotó 66 goles y recibió 18.
En septiembre del 2016, se convirtió en Director Técnico del Atlanta United FC (EU), fundado en 2014 y participante de la MLS desde el 2017.
En la Temporada 2018, ganó la Conferencia Este y la MLS Cup contra el Portland Timbers en el Mercedes-Benz Stadium, ante 73, 000 espectadores, la máxima asistencia registrada en un partido de la MLS.
El 7 de enero del 2019, después de varias especulaciones de la prensa que ponían en el banquillo a personajes como Jürgen Klopp, Marcelo Bielsa, Louis van Gaal y Miguel Herrera, Tata Martino fue presentado como Director Técnico de la selección mexicana de futbol.
Firmó contrato hasta el mundial de Qatar 2022 –susceptible a una renovación por cuatro años más, dependiendo de los resultados– y ganará alrededor de tres millones de dólares anuales.
Entre su cuerpo técnico se encontrarán Norberto Scoponi –con quien ganó tres campeonatos en Newell's Old Boys en su etapa como jugador– y los preparadores físicos Manuel Alfano y Rodolfo Paladini.
Hoy debuta en San Diego contra la selección chilena.
_________
Información consultada en:
wikipedia.org
goal.com
méxico.as.com
*fcbarcelona.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario