domingo, marzo 03, 2019
El Inframundo | Bernardo Esquinca (2017)
Bernardo Esquinca es un escritor que nació el 4 de enero de 1972 en Guadalajara.
Su obra ha sido catalogada por los expertos como weird fiction o "ficción de lo extraño", ya que emplea elementos de terror y de narrativa policiaca para crear un mundo ficticio*.
Inframundo (2017) es su sexta novela, y trata de lo siguiente:
Mientras los españoles sobrevivientes escapan de Tenochtitlán en su Noche Triste, Blas Botello –el astrólogo de Hernán Cortés–, pierde la vida tratando de salvar "El Santo Grial", un misterioso libro de su autoría que supuestamente contiene información del futuro.
A través de los siglos, el libro pasa por varios dueños a quienes hace perder la razón y la vida en circunstancias extrañas, independientemente de que éstos lo hubieran buscado obsesivamente o de que fuera el libro quien "los llamara" para que lo encontraran "por accidente".
En la actual Ciudad de México, Max Siniestra –uno de los miembros de México Viejo, una sociedad de coleccionistas de libros– está obsesionado con "El Santo Grial" y lo pierde y supone que los hermanos Escamilla –los miembros más antiguos de México Viejo– se lo han robado, y comete todo tipo de fechorías para recuperarlo.
Al mismo tiempo, Casasola –un experiodista de Nota Roja– conoce "circunstancialmente" a Danielle –una médium que lo comunica con su abuelo fallecido prematuramente– y se involucra con El Consejo de Periodistas de Nota Roja Muertos para dar fin a una maldición que sólo él puede terminar, mientras recurre a La Hermandad del Abismo –una secta de vagabundos de la ciudad que posee información codiciada– para dar con el paradero de una escort que tiene un trabajo final con el pervertido dueño de una librería de viejo ubicada en Donceles.
La historia transcurre en la Antigua Ciudad de México, en las calles de El Centro Histórico y de la Avenida Insurgentes –desde la fundación de la librería Porrúa hasta el México actual, pasando por el terremoto de 1985– y tiene un desenlace que deja abiertas varias preguntas.
La recomiendo.
____________
Páginas: 232.
Tiempo de lectura: 1-2 días.
Cuatro partes. I: El Santo Grial; II: Muertos Vivos; III: El Portal; IV: El Inframundo y La Ciudad Antigua.
Pros: la narrativa es fluída y las descripciones de los eventos son concisas; aparece un personaje del mundo literario de Bef**.
Contras: a algunas palabras les faltan letras o acentos (1a. Edición de Almadía***; Noviembre 2017) y de repente un personaje cambia de apellido; y, siendo muy exigente, en la tercera parte, el autor recurre a un elemento del mundo literario de Stephen King**** (en particular, de la novela 11/22/63) para justificar un elemento importante en el desarrollo de la trama.
*Breve Biografía del autor.
**Bef (@monorama) también ha tomado prestado a Casasola para alguno de sus textos.
***@Almadía_Edit
****Seguramente Stephen King retomó esta idea de otros autores.
Labels:
Bef,
Bernardo Esquinca,
Blas Botello,
Centro Histórico,
Ciudad de México,
Editorial Almadía,
Ficción de lo extraño,
Guadalajara,
Inframundo,
Libros,
Literatura,
Noche Triste,
Novela,
Reseñas,
Tenochtitlán
Todo lo que lees aquí, lo escribo yo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario